Características principales del Trifolium repens o trébol blanco
En algunas ocasiones, el Trifolium repens, también denominado trébol blanco, se puede convertir en nuestro mejor aliado en nuestro jardín, ya que sólo o en combinación con otras especies cespitosas, es capaz de formar una superficie tupida, con bunas resistencias, y de bajo mantenimiento para el jardín. Sus características principales son las siguientes:
Es de fácil implantación y debido al pequeño tamaño de la semilla la siembra debe hacerse muy superficial.
No soporta la sombra prolongada ni las sequías, debido a que sus raíces son muy superficiales y no pueden acceder al agua más profunda que alcanzan otras especies. . Para su óptimo establecimiento requiere de luz solar directa.
Es una planta perenne de 10 a 50 cm de altura con tallos rastreros y enraízantes.
Es capaz de adaptarse a una gran diversidad de climas y suelos, estando presente en toda la Península Ibérica, aunque el óptimo es un clima templado-húmedo con escasas sequías.
Requiere humedad para su crecimiento y buenos niveles de fósforo y potasio presentes en el suelo.
Mantenimiento del Trifolium repens
Para mantener el Trifolium repens en perfecto estado, hay que evitar las zonas de sombra total y los largos periodos de falta de agua.
Una vez establecido, forma una superficie densa que limita la aparición de malas hierbas.
Convivencia con otras especies formadoras de césped
El trébol blanco puede utilizarse en combinación con otras especies formadoras de césped, como la Festuca, consiguiendo desarrollar superficies muy densas y con alto valor ornamental. También está extendido su uso como forraje, debido a su alto valor nutritivo para el ganado.
Variedades y otras familias de Trifolium
Semillas Dalmau pone a tu disposición la variedad Huia de Trifolium repens, aunque se completa el catálogo con otras familias de Trifolium, como es Incarnatum o Pratense no disponibles por el momento en nuestra página web:
Huia
Es adecuado para jardinería rústica y una buena alternativa al césped cuando se buscan variedades de bajo mantenimiento.
Su dosis de siembra recomendada está entre 15 y 20 gramos el metro cuadrado.