Características principales de la Poa pratensis o “espiguilla”
Se trata de una especie perenne de tipo rizomatoso de clima templado o C3, con vigoroso sistema radicular que le confiere densidad, un alto poder tapizante y resistencia al pisoteo, por lo que aun siendo una C3, se encontraría entre las que se sitúa en la parte baja de mantenimiento. Es capaz de adaptarse a diversos climas y a gran variedad de suelos incluso aquellos con mal drenaje.
Aparte de Poa pratensis, también recibe el nombre común de “espiguilla”, pasto azul de Kentucky, poa de los prados, grama de prado, poa común o zacate poa.
Es de origen europeo, aunque en Norteamérica su cultivo está muy extendido. Suele utilizarse para jardinería ornamental en mezclas con otras especies.
Tolera muy bien el frío y las heladas. En condiciones de calor intenso detiene su crecimiento y acusa la falta de agua. Es tolerante a la sombra, aunque su desarrollo óptimo se da en condiciones de buena iluminación.
Mantenimiento de la Poa pratensis
La siembra
El momento perfecto para su siembra es la Primavera, aunque también puede sembrarse en Otoño, con una dosis de siembra que va de los 15 gramos por metro cuadrado a los 25, dependiendo de la variedad. Su velocidad de germinación en es alta y se pueden llegar a ver las primeras plantas, en condiciones ideales a los 5 días de la siembra.
El riego
El riego dependerá de las condiciones climáticas, pero es una especie que requiere de riegos frecuentes puesto que no soporta bien la falta de agua.
El abonado
Es aconsejable seguir un plan general de abonado para mantener el césped en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que un abonado de arranque tras la siembra con alta concentración en Fósforo para estimular la germinación y luego el abonado general que se haría para cualquier otra especie de césped (teniendo en cuenta las épocas que le son más favorables y en las que según la climatología se encuentran más estresadas), aportando nutrientes si es posible con liberaciones controladas para evitar quemados en el césped o picos de crecimiento que estimularían una necesidad mayor de corte.
La siega
La siega por norma general se realizará cada 15 días en periodos de crecimiento de la planta (Primavera, Verano) y una vez al mes el resto del año.
Variedades
En el siguiente listado puedes comprobar las características particulares de cada una de las diferentes variedades de semillas de Poa pratensis que Dalmau pone a tu disposición.
Award
- Ideal para su uso en golf y jardinería.
- Capaz de soportar alturas de corte de hasta 12 milímetros, presentando la mejor clasificación en test para alturas de corte por debajo de los 25 milímetros.
- Color verde oscuro y alta densidad.
- Mantenimiento inferior a otras Poa prantensis
Balin
- Alta persistencia y alto rendimiento.
- Variedad de crecimiento alto.
Brooklawn
- Muy buena tolerancia a la sombra.
- Ideal para mezcla con otras especies por su relación calidad-precio.
- Rápido establecimiento debido a sus rizomas agresivos.
- Buen reverdecimiento primaveral y con un mantenimiento medio-bajo.
Marauder
- Buenas resistencias a enfermedades.
- Color verde oscuro y textura de hoja fina.
- Ideal para jardines privados y públicos , parques , producción de tepes y campos deportivos.
Sombrero
- Alta resistencia al pisoteo.
- Rápido establecimiento.
- Alta densidad y adaptabilidad a diversos tipos de suelo.