31 de octubre de 2022

Enfermedades del césped y cómo prevenirlas

Enfermedades causadas por hongos en el césped El césped es una superficie natural que requiere de cuidados para mantenerse en perfecto estado. Como cualquier ser vivo, aun con el mejor de los mantenimientos pueden aparecer enfermedades que deberemos identificar, para conseguir contener en la medida de lo posible sus consecuencias en nuestro jardín.  Las enfermedades […]
;

Enfermedades causadas por hongos en el césped

El césped es una superficie natural que requiere de cuidados para mantenerse en perfecto estado. Como cualquier ser vivo, aun con el mejor de los mantenimientos pueden aparecer enfermedades que deberemos identificar, para conseguir contener en la medida de lo posible sus consecuencias en nuestro jardín. 

Las enfermedades causadas por hongos en el césped producen alteraciones en la fisiología de la planta y poseen una alta velocidad de reproducción en las plantas que se encuentran cerca, por lo que hay que intentar prevenirlas en primer lugar, y si no es posible hacerles frente en los primeros estadios para prevenir su propagación por el jardín. 

La mejor prevención que se puede hacer de las enfermedades que afectan al césped es mantener la planta con un nivel de nutrición y cuidado que, en la medida de lo posible, evite las situaciones de estrés para la planta, tales como la siega indiscriminada, los excesos o faltas de agua, las carencias de nutrientes disponibles o el excesivo pisoteo sobre ella. Sin embargo existen factores que inciden en la salud de nuestro césped y que no podemos controlar, tales como la temperatura, la humedad, la sequía o la lluvia. Temporadas con altas temperaturas y alta humedad son factores incontrolables que incidirán en la aparición de las temidas enfermedades del césped.

En ciertas ocasiones es sencillo confundir los síntomas y no acertar con el diagnóstico que nos ayude a conocer la manera de solucionar el problema en nuestro césped, así que hemos elaborado un listado que recoge la identificación y tratamiento de enfermedades fúngicas (causadas por hongos) que afectan al césped:

Mancha dolar (Sclerotinia homoeocarpa)

enfermedad-cesped-mancha-dolar

Síntomas en el césped afectado por la mancha dolar

Aparecen manchas circulares en el césped de color pajizo de un tamaño de 4 a 6 centímetros.

Las altas temperaturas y una humedad alta sobre la hoja, son factores que contribuyen a su aparición, desarrollándose rápidamente sus síntomas con temperaturas entre los 15ºC y 32ºC, impulsándose si se combina con condiciones de baja humedad en el suelo.

Si existen hojas en decadencia, el hongo poseerá una fuente de alimentación mayor y podría aumentar su poder de dispersión.

Es una enfermedad típica de la Primavera y el Otoño.

Tratamiento frente a la mancha dolar

La manera más sencilla de evitar la aparición de la enfermedad de la mancha dolar en el césped es el control de una buena fertilización en la planta. El mantenimiento de aplicaciones ligeras de Nitrógeno ayudará a fortalecer la planta en su lucha contra la enfermedad respetando su crecimiento, pero debemos evitar el exceso de fertilización para limitar la aparición de otras enfermedades relacionadas como el Pythium o la mancha parda (Rhizoctonia).

Es necesario controlar la aparición del colchón de materia orgánica que se forma sobre el césped, para mejorar el drenaje del terreno y evitar así su compactación, factores que también influyen en la aparición de la mancha dolar.

Desde Semillas Dalmau y SD by Dalmau proponemos la aplicación quincenal de los productos Nitrogen, Iron first y Dew off con dosificaciones de 10 l/ha, 5 l/ha y 2 l/ha respectivamente para prevenir y tratar esta enfermedad del césped.

Macha marrón (Rhizoctonia solani)

enfermedades-del-cesped-rhizoctonia-solani-primeros-sintomas

Síntomas en el césped afectado por la mancha marrón

Su sintomatología principal es la aparición de grandes manchas marrones de 5 centímetros a 1 metro o más de diámetro. 

Suele aparecer en periodos cálidos y con alta humedad.

Con alturas de corte bajas, inferiores a 2,5 centímetros, las manchas marrones suelen estar rodeadas de un anillo marrón más oscuro o de color gris. Este anillo es una prueba evidente del desarrollo de la enfermedad en sus primeros estadios (fotografía adjunta).

No suelen estar afectadas por la enfermedad todas las hojas dentro de la mancha, por lo que el césped suele ser capaz de recuperarse al aplicar prácticas de control o cuando cambian las condiciones climáticas.

Tratamiento frente a la mancha marrón

La Rhizoctonia solani requiere un mínimo de 10 horas consecutivas de humedad foliar o relativa superior al 95% para iniciar la enfermedad, por lo que será necesario reducir el tiempo que el césped se ve afectado por este nivel de humedad. 

Habrá que reducir la frecuencia de los riegos pero satisfaciendo las necesidades de la planta, minimizando el tiempo en el que la hoja se encuentra húmeda. También es necesario eliminar el rocío que se forma sobre las plantas, una de las maneras es realizar la siega temprano, eliminando la cantidad de agua acumulada sobre las hojas o simplemente arrastrando una cuerda sobre la superficie.

La poda del arbolado que rodee el césped mejorará también la ventilación y eliminación del exceso de humedad sobre la planta.

Mejorar el drenaje del suelo, reduciendo la compactación y acumulación de restos de siega, reducirá la enfermedad. También podremos favorecer la desaparición de la mancha marrón reduciendo la aplicación de fertilizantes nitrogenados, limitando su uso a la aportación en pequeñas cantidades en Verano.

Phytium

enfermedades-del-cesped-phytium

Síntomas en el césped afectado por Phytium

Como otras afecciones fúngicas, aparece como respuesta a las altas temperaturas y concentración de humedad. Presenta su mayor virulencia cuando las temperaturas diurnas superan los 28ºC y las nocturnas no bajan de los 20ºC.

Las hojas toman un color verde oscuro, prácticamente púrpura,  adquieren una viscosidad característica y desarrollan la aparición de un micelio con aspecto de algodón a partir de las hojas infectadas.

Además de los síntomas en las hojas, las pudriciones en el cuello, estolones y raíces son frecuentemente otras de las sintomatologías que indican la infección por Phytium.

Tratamiento del Phytium

Entre las labores recomendadas para prevenir la aparición de la infección por Phytium, destaca el riego en las primeras horas del día, dando la oportunidad a que se vayan secando las hojas durante el día para limitar la humedad que soporten. También adquiere notable importancia el control de las zonas con riesgo de permanecer inundadas, siendo recomendable mejorar la capacidad del suelo de filtrar el agua.

Sobre la fertilización, será necesario evitar la fertilización excesiva en los meses cálidos, puesto que aumentaría la virulencia de la quemadura por Phytium, siendo recomendable la utilización de abonos de liberación lenta en estos casos.

Microdochium nivale

enfermedades-del-cesped-microdochium-nivale

Síntomas en el césped afectado por Microdochium nivale

El césped afectado por este hongo presenta manchas de entre 2 y 20 centímetros de diámetro.

Aparece en periodos húmedos y fríos con un rango de temperaturas de entre 0ºC y 15ºC, siendo las especies más afectadas Agrostis, Poa annua y pratensis, Lolium y Festucas arundinaceas.

Tratamiento del Microdochium nivale

Para tratar esta enfermedad fúngica, debemos reducir el exceso de Nitrógeno aportado y acidificar el terreno mediante la fertilización aportando fertilizantes de reacción ácida (Nitrato.Sulfato amónico). También habrá que controlar los niveles de Potasio para aumentar la dureza y resistencia de la planta.

Antracnosis

enfermedades-del-cesped-antracnosis

Síntomas en el césped afectado por Antracnosis

Se muestra como una lesión que afecta a la parte baja del tallo produciendo su pudrición. Las `plantas sometidas a estrés por sequía y estrés de fertilización son las más susceptibles a esta infección.

Se puede apreciar en las hojas un color rojizo-marrón característico aunque en algunas ocasiones esta decoloración no aparece y en su lugar se puede comprobar una afección en las hojas más viejas de la planta.

Pueden verse manchas definidas (como ocurre con otras afecciones fúngicas) o no definidas, no siendo este un síntoma definitorio de la enfermedad.

La antracnosis se desarrolla en un rango muy amplio de temperaturas, estando identificados los tramos de 15ºC a 25º para el síntoma de pudrición basal y de temperaturas superiores a los 26º C para los síntomas foliares.

Tratamiento de Antracnosis

Como en el resto de infecciones fúngicas, se puede tratar con químicos de manera curativa (una vez extendida la enfermedad), sin embargo recomendados la utilización del control cultural preventivo. Estas prácticas incluyen la aireación del terreno, la reducción del colchón de materia orgánica, el aumento de la fertilización de  Nitrógeno y riego suficiente para prevenir el estrés por sequía.

Desde Semillas Dalmau y SD by Dalmau proponemos la aplicación quincenal de los productos Sd Iron, Sd Succes y Sd Winter con dosificaciones de 5 l/ha mezclados para prevenir y tratar esta enfermedad del césped.

Fusarium (Magnaporthe poae)

enfermedades-del-cesped-fusarium

Síntomas del césped afectado por Fusarium

Comienzan apareciendo hojas marchitas seguidas de manchas marrones superiores a 20 centímetros de diámetro. Estas manchas marrones son debido a la coloración oscura, prácticamente negra, que desarrolla la planta en todo lo largo de sus hojas.

El daño que el Fusarium produce sobre las raíces de la planta provoca que pierda su capacidad de absorción de agua, quedando totalmente a merced de las temperaturas veraniegas, provocando el secado y muerte de la planta. 

Tratamiento del Fusarium

Las labores recomendadas para prevenir el desarrollo de la enfermedad en el césped son la aireación del suelo, promover el desarrollo radicular de la planta con riegos cortos y frecuentes (misma cantidad de agua aportada pero distribuida en un mayor número de riegos más cortos), limitar la aportación de abonos Nitrogenados a la planta.

Semillas Dalmau y SD by Dalmau 

Mancha anular necrótida o Spring Dead Spot (Ophiosphaerella korrae)

enfermedades-del-cesped-spring-dead-spot-en-bermuda

Síntomas del césped afectado por la mancha anular necrótida o Spring Dead Spot (Ophiosphaerella korrae)

Afecta principalmente a las raíces de la planta, produciéndose la mayoría de las infecciones en Primavera y Otoño, cuando las temperaturas se encuentran entre los 13ºC y los 28ºC, aunque en este caso también puede producirse en Verano.

Una vez infectado el césped, aparecen unas grandes placas amarillentas en forma de anillos de hierba muerta. Estas marcas pueden llegar a tener un metro de diámetro.

Tratamiento de la mancha anular necrótida (Ophiosphaerella korrae)

El tratamiento preventivo comprende la aireación, correcta fertilización y riego de la planta. Una vez producido el ataque fúngico será necesaria la utilización de químicos para detener su multiplicación. La aplicación de sulfato de amonio y productos que acidifiquen el suelo consiguen buenos resultados. 

Anillos de bruja (hongos basidiomicetos)

enfermedades-del-cesped-anillos-de-brujas

Síntomas de césped afectado por los anillos de bruja (hongos basidiomicetos)

Los hongos basidiomicetos que producen esta enfermedad del césped son, entre otro, Chlorophyllum, Marasmius, Lepiota, Agricus, Amanita, Licoperdon y Calvatia.

Suele aparecer en suelos orgánicos y poco fértiles, siendo más común su aparición en los meses de Verano.

Pueden llegar a aparecer círculos con presencia de setas, lo cual hace muy evidente la identificación de esta enfermedad. El colchón o thatch en descomposición favorece la liberación alta de nitrógeno que estimula la enfermedad.

Tratamiento de los anillos de brujas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Hilo rojo (corticium, laetisaria)

enfermedades-del-cesped-hilo-rojo

Síntomas del césped afectado por hilo rojo

Esta enfermedad posee una alta capacidad de multiplicación, pudiendo extenderse por la maquinaria utilizada o incluso por las pisadas.

Aparecen manchas de color rojo y aspecto gelatinoso que alcanzan los 20 cm.

Con el aumento de humedad en la planta, forma una secreción gelatinosa de color rojizo en las hojas.

Se desarrolla con temperaturas comprendidas entre los 17ºC y los 22ºC y humedad prolongada.

Tratamiento del hilo rojo

La fertilización con Nitrógeno reduce la gravedad de la enfermedad, así como niveles altos de Fósforo y Potasio. Una rutina de siega alta limitará en gran medida las hojas enfermas.

Mancha gris (Pyricularia)

enfermedades-del-cesped-mancha-gris

Síntomas del césped afectado por Mancha gris (Pyricularia)

Pueden verde infectados céspedes tanto especies C4 de clima cálido como especies de clima templado o C3, destacando su impacto sobre variedades de Lolium perenne.

Los brotes más graves suelen darse en céspedes recién establecidos, siendo las zonas con alta exposición solar las más afectadas.

Los síntomas iniciales son pequeñas manchas de color marrón oscuro de 1 a 3 milímetros de diámetro, en los tejidos de la hoja y el tallo puede parecer muy húmedo. Las marcas presentan un margen de color púrpura y amarillento. Las hojas afectadas pueden retorcerse aunque es complicado identificar este síntoma en céspedes recién segados.

En el céspedes de estación cálida, las hojas afectadas mueren y se vuelven marrones, pero en el de estación fría la infección se convierte en zonas de césped muerto que se van fusionando rápidamente.

Tratamiento de la mancha gris (Pyricularia)

El mejor tratamiento para la mancha gris es utilizar variedades con máxima resistencia a la Pyricularia, como es el CT7 producido por Semillas Dalmau.

Limitar el periodo de humedad a la que se enfrenta la hoja, controlando la cantidad de agua aportada en el riego y las horas del día en las que se hace, ayudarán a la prevención de la enfermedad. En este caso habrá que limitar el acceso de la planta a la fertilización nitrogenada para ayudar en el control de la enfermedad.

Venta online suspendida temporalmente

Debido a la emergencia ocasionada por la tormenta Dana, informamos que, por el momento, no es posible realizar nuevos pedidos online.

Nuestra venta en oficina sigue activa, para pedidos urgentes y pedidos habituales contactar con nuestra oficina.

No abandones tu carrito. Ya has añadido las semillas que necesita tu jardín

Introduce tu correo electrónico para continuar con tu compra más adelante

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoVuelve a la tienda