La primavera es la época perfecta para sembrar césped nuevo en tu jardín, ya que la temperatura y la humedad son ideales para el crecimiento de las nuevas plantas. Si estás buscando las mejores variedades de césped para sembrar en primavera, o directamente ¿qué césped sembrar en primavera?, esta entrada puede ayudarte a decidir sobre la mejor variedad de semillas para que tu jardín luzca perfecto.
Césped o grama
La primera distinción que debemos hacer, antes incluso de pasar a la lista de mejores variedades, es separar lo que denominamos césped de la grama. Para los neófitos en el tema, quizás llamen césped a cualquier especie que siembren en el jardín y lo ponga verde (incluso la RAE o Wikipedia lo considera así), sin embargo debemos establecer, al menos una gran diferencia entre las especies. Especies adaptadas al clima cálido (grama), especies adaptadas al clima frío (césped). Por lo tanto en esta entrada tendremos no uno, sino dos listados sobre las mejores variedades de semillas para sembrar en tu jardín en Primavera.
Las mejores gramas para sembrar en tu jardín en primavera
La grama destaca sobre las especies de clima templado por su mayor sostenibilidad y aunque de primeras su precio pueda echarte para atrás su elección (son sensiblemente más caras que las variedades del tipo C3), sólo tendrás que echar cuentas para descubrir que si tu jardín está en una zona de clima cálido, serán la mejor elección. Cynodon dactylon, Pennisetum clandestinum, paspalum vaginatum, etc. necesitan un mantenimiento sensiblemente inferior a la larga, sin embargo, algunas de ellas destacan por sus características resistencias, su contrastado menor necesidad de mantenimiento, su belleza o incluso por su relación calidad-precio.
Aquí tienes las que para nosotros son las mejor selección de gramas para sembrar en tu jardín en primavera:
Cynodon dactylon híbrido Arden 15
Una hoja más fina que otros cynodones y un excelente reverdecimiento en primavera (menos tiempo con la hoja amarilla por su periodo de latencia), hacen que destaque como primera elección.
Paspalum vaginatum Pure Dynasty
Con máxima resistencia a la salinidad y raíces más profundas. Destaca también por su finura de hoja y su capacidad de recuperación. Forma una superficie muy tupida, de gran valor ornamental y muy resistente. Sus características la sitúan en el segundo lugar de nuestra lista.
Cynodon dactylon Sultan
El tercer puesto se lo lleva otro Cynodon dactylon, dentro de las mejores gramas para sembrar en tu jardín en primavera. Sultan posee algunas de las características de los mejores cynodones del mercado (alta resistencia al calor, al pisoteo y a la salinidad), eso sí, a un precio más asequible.
Los mejores céspedes para sembrar en primavera
Si tu jardín se encuentra en una zona propia de variedades del tipo C3, lamentablemente las opciones de grama señaladas anteriormente no serán las adecuadas para tu jardín. En este caso, tendrás que decantarte por variedades de césped con una mayor adaptación al frío y con una mayor necesidad de agua. Si este es tu caso, las mejores variedades para sembrar en primavera son las siguientes:
Festuca arundinacea Estrena
Con un color verde oscuro, altas resistencias, una finura de hoja que destaca frente a otras festucas y un menor crecimiento al tratarse de una especie semienana, lo que limita el número de siegas a realizar y el consiguiente coste de mantenimiento.
Festuca arundinácea Blacktail
Destaca por un rápido poder de cubrición, lo que reduce la posibilidad de multiplicación de otras especies invasoras. Tiene una textura fina y alta resistencia a la mancha marrón.
Lolium perenne CT7
Máxima calidad del mercado, utilizado incluso en campos de fútbol de primera división. Presenta una resistencia máxima a la Pyricularia.
Las mejores mezclas de semillas de césped y grama para primavera
El listado no estaría completo si no apareciera la opción mayoritariamente seguida por todos aquellos que tienen un jardín de césped, optar por sembrar una mezcla de variedades diferentes. Puede ser beneficioso para el jardín debido a su mayor adaptabilidad a las condiciones climatológicas y por combinar diferentes resistencias a enfermedades propias de cada especie.
Con una mezcla de diferentes semillas de césped, es más probable que algunas se adapten mejor a las condiciones específicas del jardín, como el suelo, la humedad y la exposición solar. Además, diferentes tipos de césped pueden tener diferentes niveles de resistencia a plagas y enfermedades, por lo que utilizar una mezcla puede ayudar a prevenir o reducir los problemas futuros.
Las dos opciones que te recomendamos desde aquí son las siguientes:
Mezcla Pack
Esta mezcla combina 3 variedades de tipo C3 que aseguran una rápida cubrición del terreno. Festuca arundinacea, Poa pratensis y Lolium perenne para un éxito asegurado.
Mezcla Rustic
La segunda mezcla recomendada para sembrar en primavera, combina Lolium perenne y Festuca arundinacea para una mezcla con grandísima adaptabilidad.
Tras estas recomendaciones, elijas la variedad que elijas, ten siempre en cuenta las condiciones de tu jardín y el nivel de mantenimiento que podrás tener, puesto que serán factores determinantes para la siembra, sea con grama, con césped o con una mezcla de ambas.