Una de las grandes dudas al tomar la decisión de qué sembrar en un jardín, es el tipo de semilla a elegir. ¿césped o grama? pero… ¿realmente conoces la diferencia entre ambas? En este artículo te explicamos las principales diferencias entre ambas, porqué son tan utilizadas en jardinería y los distintos tipos de césped y grama que puedes encontrar en el mercado para sembrar en tu jardín.
¿Qué es la grama?
Comúnmente se denomina como grama a un grupo de plantas herbáceas que pertenecen a la familia de las gramíneas. Es muy común su uso en jardines y parques, y es utilizada a menudo para cubrir grandes áreas de tierra. Son plantas muy resistentes y fáciles de cultivar, y son muy populares por su capacidad para mantener la tierra cubierta y estable. La grama también es muy útil para controlar la erosión del suelo y para proporcionar una superficie suave y cómoda en superficies ajardinadas.
Diferencias principales entre la grama y el césped
Realmente cuando nos referimos a grama, estamos hablando de especies del tipo C4 o de clima cálido y cuando se habla de césped, hacemos referencia a especies del tipo C3 o de clima templado.
La diferencia principal reside en la respuesta al calor, puesto que mientras que la grama responde positivamente al calor y presenta su mejor aspecto con altas temperaturas, el césped sufre y puede llegar a morir.
Textura
Por lo general la textura de la hoja es más basta en las especies de grama que en las de césped, sin embargo año a año se van desarrollando nuevas variedades mejoradas de semilla que llegan a igualar en textura a sus homólogas de tipo templado, como puede ser el Cynodon Dactylon híbrido Arden 15.
Color
En periodo de crecimiento, tanto césped como grama presentan un bonito color verde, con diferencias sutiles dependiendo de la elección de una especie y variedad determinada, sin embargo la principal diferencia entre ambas es que durante el periodo de más frío, la grama entra en latencia dejando de crecer y adquiere un tono pajizo, reduciendo su necesidad de mantenimiento al mínimo. Con la vuelta del calor, en Primavera reverdecerá, recuperando su mejor versión.
En cuanto al césped, en las temporadas de más calor, puede llegar a morir, lo que nunca ocurrirá con las especies C4 mucho más adaptadas al estrés por altas temperaturas.
Siembra
Los periodos de siembra son más amplios para las especies de césped, puesto que no requieren temperaturas tan altas para asegurar su proceso de germinación y establecimiento en el terreno, mientras que para la grama es necesario elegir más cuidadosamente el momento de siembra, siendo el momento más adecuado de cara a temperaturas cálidas mantenidas sin riesgo de heladas o bajadas importantes de temperatura.
Mantenimiento
El mantenimiento es completamente diferente, y se puede establecer que será menor para la grama, puesto que en periodo de latencia, al detener su crecimiento, no es necesario segarla y sus necesidad de agua durante todo el año es muy inferior al de las especies de césped. Esta reducción en coste de mantenimiento y su mayor adaptación a periodos de sequía, hacen de los jardines formados con grama, mucho más sostenibles para su mantenimiento en comparación con los formados únicamente por especies del tipo C3.
Las diferencias de las especies de grama con las de césped comienzan desde las propias semillas. Es perfectamente visible el contraste de tamaño entre una y otra, lo que a efectos de siembra resulta en la necesidad de una dosis de siembra mecho menor para las gramas frente a los céspedes para cubrir la misma cantidad de terreno.
¿Es la grama adecuada para mi jardín?
Puede que después de conocer todas las características de la grama frente al césped, pienses en sembrar algunas de las diferentes variedades que hay disponibles en el mercado, pero antes de lanzarte a ello, ten muy en cuenta la temperatura de la zona en la que la sembrarás. Vas a necesitar calor para que germine la semilla de grama y que cuando esté establecida se mantenga verde el mayor tiempo posible. Para su correcta germinación hay que evitar las temporadas con caídas nocturnas bruscas de la temperatura, puesto que podría cortar o alargar el proceso germinativo de la semilla, así que elige un buen momento para la siembra y disfruta de los beneficios de tener un jardín de grama.
Tipos de grama
La cantidad de especies diferentes dentro de la categorización de grama es muy amplia, así como las características particulares de cada una de ellas, para acceder a mayor información sobre cada una de ellas puedes hacer click en su nombre:
- Grama fina (Cynodon dactylon)
- Grama gruesa o Kikuyu (Pennisetum clandestinum)
- Grama americana, gramón, también llamada grama catalana (Stenotaphrum secundatum)
- Zoysia japonica
- Paspalum vaginatum
- Paspalum notatum
Tipos de césped
- Festuca arundinacea
- Festuca rubra
- Poa pratensis
- Poa trivialis
¿Césped o grama? ¿Qué es mejor para el jardín?
La elección dependerá de las condiciones edafoclimáticas (dependientes del suelo y del clima) de la región en la que se encuentre el jardín, puesto que si la temperatura es suficientemente alta, el mantenimiento a la larga de especies de grama será más sostenible y económico, puesto que su consumo de agua es mucho menor y son capaces de resistir largos periodos de sequía. En este enlace, puedes encontrar las variedades mejor adaptadas dependiendo de la localización de tu jardín.