Todos queremos que el jardín de nuestra casa emule el verdor de un campo de golf, poder disfrutar del esa sensación de lozanía y frescor que aporta el césped bien cuidado. Todo requiere su cuidado, pero conseguir buenos resultados está al alcance de cualquier jardinero no profesional, aquí os damos las pautas para comenzar con un buen proceso de siembra del césped.
Cuando sembrar el césped de tu jardín
La siembra del césped puede realizarse prácticamente durante todo el año (excluyendo por regla general la temporada invernal asociada a las temperaturas más bajas), sin embargo deberemos tener en cuenta las épocas más adecuadas para el proceso de germinación de las semillas de césped elegidas para nuestro jardín, puesto que para las especies del tipo C3 (denominadas de clima templado) serán las estaciones de primavera y otoño, por tratarse de épocas que podemos denominar de “crecimiento” y para las especies del tipo C4 (de clima cálido), la estación más adecuada será el verano, puesto que necesitan una temperatura del suelo mayor para su germinación en comparación con las variedades de clima templado.
Como preparar el terreno para la siembra de césped
- Eliminar las malas hiervas y añadir al terreno normal de cultivo, 2 kilos por metro cuadrado de abono orgánico. Mediante arado o cava, levantar el terreno de 12 a 15 centímetros.
- Mediante pase de rotovator, o manualmente en superficies pequeñas, dejar una capa superior muy fina. Dividir la superficie en cuadros de unos 25 m², esparciendo a voleo en cada cuadro aproximadamente 1 kilo de semilla, (siempre dependerá de la semilla que sea más adecuada para las características del clima y del terreno que queramos cubrir, ya que existe una gran variedad con diferentes dosis de siembra).
- Cubrir la semilla esparciendo sobre la siembra una capa de 0,50 cm de una mezcla formada por 1 kg de abono orgánico y 2 kg de arena de río por m² (total 3 kg de mantillo por m²). Si es posible, pasar un rodillo sobra la superficie sembrada, a fin de que las semillas queden en más íntimo contacto con la tierra y se puedan mantener las condiciones de humedad y temperatura necesarias para la correcta germinación.
Necesidades de riego para una nueva siembra de césped
Una de las dudas más comunes sobre la siembra de un nuevo césped es saber cuánto se debe regar. No existen unas cantidades establecidas, pero sí podemos tomar dos referencias básicas:
- Será necesario que el terreno permanezca húmedo durante el proceso de germinación
- Evitar encharcamientos
Cuándo el césped se haya establecido, podremos modificar los riegos a los requisitos de la variedad seleccionada, pero en todo caso la necesidad de agua se reducirá.
Cuando realizar el primer corte del césped una vez germinado
Debemos tener en cuenta que el proceso de corte del césped, produce estrés a la planta, puesto que tras la siega, esta deberá dedicar más recursos a regenerarse, por lo que no es conveniente adelantar demasiado el corte. Para llevarlo a cabo, podemos tomar de referencia la altura de las plantas y efectuar el primer corte cuando alcancen unos 5 o 10 cm.
Cuando realizar el abonado en siembras nuevas de césped
Con el abonado del terreno, conseguiremos poner a disposición de la planta los nutrientes necesarios para su correcta germinación en el momento que tiene mayor necesidad de ellos, por lo que se recomienda realizar un abonado a los pocos días de la siembra y posteriormente llevar un programa regular durante el año, que al menos recoja dos abonados, uno en primavera y una en otoño, teniendo en cuenta que si se realiza con fertilizante granulado, será necesario regar después del abonado.
Condiciones para tener éxito en la siembra del césped
La elección de las semillas adecuadas, la climatología, el análisis del suelo, el abonado y todos los diferentes factores que influirán en el proceso de éxito o fracaso en la siembra del césped. Desde Dalmau ponemos a tu disposición el más amplio catálogo del mercado de semillas de césped, acercándote productos históricamente utilizados en el mundo profesional que cumplen los más altos estándares de calidad del mercado.