Variedades de césped usadas en superficies deportivas
Existen muchas variedades de césped, cada una de ellas con características exclusivas que las hacen más o menos recomendadas para según que uso. Las variedades utilizadas de manera ornamental suelen tener una menor resistencia al pisoteo, lo que las incapacita totalmente de un uso deportivo.
No todos los tipos de céspedes son capaces de aguantar el estrés producido por un partido de fútbol, el salto de los caballos en una competición ecuestre o el continuo trasiego que provoca la práctica del golf sobre el terreno entre otros. Es necesario incluir esta nueva variable en nuestra búsqueda de la semilla perfecta para crear el tapiz adecuado para la práctica deportiva.
Las especies que demuestran una mayor resistencia al pisoteo puedes comprobarlas aquí, aunque siempre es recomendable la mezcla de diferentes variedades para conseguir una superficie perfecta en cualquier momento del año. Campos de fútbol de primera división llevan entre otros Lolium perenne y Poa pratensis que a parte de por su resistencia al pisoteo, destacan por su rápida implantación, teniendo un terreno de juego en perfectas condiciones transcurrido muy poco tiempo desde la siembra.
Golf
Si hablamos de césped deportivo para campos de golf, hay que incluir una nueva variable fundamental a la ecuación de búsqueda. La altura de corte que aguanta cada variedad es importantísima, puesto que en zonas de green estará cortado a unos pocos milímetros buscando que la bola ruede rápido y no todas las variedades de césped son capaces de soportar esos niveles de estrés. Las especies de Agrostis stolonifera demuestran una adaptación a estas condiciones envidiable.
Fútbol
En referencia a las variedades utilizadas en fútbol, dependerán mucho del nivel de mantenimiento que se pueda dedicar al terreno de juego.
En campos de máxima categoría se controlan desde la altura de corte, hasta la manera de segar el campo, pasando por variedades que son consideradas no permitidas como el Tifolium repens (trébol), el Pennisetum clandestinum (kikuyu) o la Poa annua, al producir un contraste de color muy grande con las variedades normalmente seleccionadas con verdes mucho más intensos, como los Lolium perenne CT7 o Pizzazz 2GLR, así como Poas pratensis.
Salto ecuestre
En este caso, la resistencia a una altura de corte tan baja no tiene tanta importancia, puesto que lo que se busca es resistencia al pisoteo, un verde intenso y que cree una buena capa de amortiguación, con lo cual se podrían utilizar variedades de Cynodon dactylon como Sultán o Princess 77.
Desde deportes como el fútbol o el golf, pasando por el rugby, el tenis o el fútbol americano todos necesitan de un terreno de juego a la altura de las competiciones que se desarrollarán sobre él, así que mucho ojo con la elección de la semilla adecuada y no olvides las variables que hemos comentado con anterioridad.